EVENTO: ESPACIO ALTERNATIVO - TEATRO BOLIVIANO CONTEMPORÁNEO DE AUTOR


Espacio Alternativo es quizás el proyecto más ambicioso del teatro boliviano contemporáneo de autor. El proyecto, iniciado hace poco más de tres años, se fundamenta en el trabajo colectivo y la asociación entre los más representativos exponentes de las artes escénicas actualmente. Pero, su labor no se limita a organizar muestras anuales con las mejores obras en circulación. Cuenta también con una plataforma que contribuye a la formación de los creadores y los nuevos talentos. Cada año se realizan clínicas en dramaturgia, actuación y desmontaje, con profesionales internacionales. Estás dinámicas apuntan a la visibilización del teatro nacional tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras. Además, abren la posibilidad de coproducciones internacionales y programación en festivales o escenarios del exterior.

Hoy, en La Paz, inició la muestra 2015, que exhibirá un total de 8 obras en los próximos cuatro días. Las presentaciones se desarrollarán en diversos espacios en la sede de gobierno. Pueden consultar horarios, precios y direcciones aquí. Este, además, evento contará con la presencia de programadores de festivales de Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Simultáneamente, en Santa Cruz, se presentarán dos obras de elencos argentinos: Trópico del Plata y Los hombres vuelven al monte.

A continuación les comparto breves sinopsis de las obras a presentarse. La info fue tomada de la web oficial de Espacio Alternativo (que pueden consultar, dándole clic, para mayores detalles).


RAROS/Iceberg: Así como en todo, en el teatro, buscamos seguir proponiendo desde nuestras posibilidades y adversidades. Crear y destruir, sin enamorarse de las ideas...ya lo dijo un gran maestro de las tablas: “Kill your Darling.

COPI/Escena Porcina: Obra basada en la Torre de la defensa, del autor, Copi. Intervenidad desde la puesta en escena con procedimientos que el mismo autor utiliza en su obra tanto grafica como narrativa.

DRÁCULA/Octáfono: La Compañía de radio-­‐teatro en vivo Octáfono, fue creada en marzo 2013 por Wara Cajías Ponce, a través de la productora ArtyNoa, con el objetivo de buscar nuevos modelos de producción.

PRINCESAS/Masticadero Teatro: El Masticadero es una compañía de teatro que nace en Cochabamba en 2005. Actualmente y desde su inicio, trabaja bajo la dirección de Claudia Eid, priorizando la producción dramaturgia propia.

RADIO PARANOIA/La Cueva: Este espectáculo tiene como principal motivación, hablar de la fragilidad del ser humano, quien al estar aislado por su entorno y por sus propias pasiones, es susceptible de cruzar la línea y pisar fondo.

MORALES/Kikn Teatr: Tocar ámbitos ideológicos sin mancharse de politiquería en el intento. Desnudar, cuestionar y criticar las prácticas y los personajes que llenan las páginas de nuestra memoria colectiva desde una militancia intransigente con y para el arte.
TAMAYO/Textos Que Migran: Esta es la tercera parte de la trilogía sobre historia nacional "Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo", que incluye "Los B." (2011), "Shakespeare de Charcas" (2012) y la presente pieza.

ROMEO Y JULIETA/Kikn Teatr: "Romeo y Julieta de Aramburo" hace parte de una reflexión sobre los temas arquetípicos presentados por Shakespeare, pero pensados en las distintas "realidades bolivianas"


Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA: JUANA AZURDUY, GUERRILLERA DE LA PATRIA GRANDE - JORGE SANJINÉS

RESEÑA: LA ÚLTIMA TARDE DEL ADIÓS - BORIS MIRANDA

RESEÑA: 98 SEGUNDOS SIN SOMBRA - GIOVANNA RIVERO