INFO: PETER TRAVESÍ 2015 - COMUNICADO "MASTICADERO TEATRO"



Aunque ningún tipo de información circule al respecto, hoy tendría que iniciar la muestra de la XXIV edición del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo. La situación se torna incierta ya que en los últimos días siete de los grupos elegidos por el Comité de Selección, más uno de los invitados, emitieron un pronunciamiento exigiendo a los organizadores garantizar las condiciones mínimas para que los espectadores disfruten de la muestra teatral y la misma no vaya en desmedro de su trabajo artístico.

Tras conversaciones entre los artistas y el Comité de Organización, muchas de las observaciones planteadas habrían sido solucionadas. Sin embargo, el día de hoy el elenco cochabambino El Masticadero hizo público un comunicado firmado por su directora, la dramaturga Claudia Eid, asegurando que no participarán de la programación oficial del Premio, al no haber sido atendidos sus requerimientos, ni consideradas sus sugerencias. Extraoficialmente se conoce de dos compañías que tampoco presentarían sus obras. A continuación reproducimos esta última misiva:

"Señor Jorge Calvimontes
Organizador Premio Nacional de Teatro Peter Travesí

Estimado señor, estando en el día que comienza el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, me sorprende que no se haya dado una respuesta escrita a nuestra última comunicación conjunta, enviada anoche, ante su comunicación del domingo en la mañana de que no se modificarán las condiciones precarias ofrecidas por la organización del Premio a los ganadores del mismo. Me parece que siendo un tema tan esencial para el desarrollo de este evento, la organización no entiende o desconoce las prioridades de los artistas que son lo fundamental en este caso y creo que la propuesta de aporte de los mismos participantes para sopesar sus errores, en primer lugar ha sido ignorada y por último no corresponde a los artistas.

Siendo mi grupo El Masticadero, uno de los más afectados por los errores de organización, se nos hace, como ya expresé antes, realmente imposible presentarnos en el [Teatro] Adela Zamudio, junto a otra obra el mismo día, no logramos hacer el montaje.

Ahora, hoy, el día que comienza la muestra del Premio, se está tratando de dar solución habilitando otro espacio (desde su llamada esperé 45 minutos para que usted me confirme que el mARTadero estaría disponible, más del tiempo que usted me pidió que espere para esa confirmación, pero hasta la hora en la que envío esta comunicación [11:20 hrs.] no me confirmó absolutamente nada).

Nosotros les propusimos hace una semana que se habilite el mARTAdero y se nos negó la propuesta, además de las otras opciones que le envié por escrito para que habiliten los salones de la Casa de la Cultura, por los cuales entiendo no pagan alquiler, todas las propuestas que hice para solucionar el espacio de mis presentaciones se me han negado.

Esto es reflejo de la caótica organización con la que no estamos de acuerdo como Masticadero. No merecemos este trato, no es coherente con la entrega de un premio por nuestra labor, no es coherente con autoridades del área de cultura. La gestión cultural no puede manejarse de esta manera improvisada.

No estamos de acuerdo con la forma en que se ha encarado esta versión del Premio, por lo tanto le comunico que la obra "Princesas" de El Masticadero no se presentará este domingo 27 como se había programado.

Siendo una de las obras premiadas por el comité de selección mediante acta, le solicito se nos programe otra fecha posterior al evento, con las condiciones necesarias para la presentación de la obra, condiciones que usted ya conoce por todo el material que se le ha enviado sobre la obra y todas las dudas que se le han aclarado verbalmente.

Muchas gracias por su atención

Claudia Eid
Directora El Masticadero"







Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA: JUANA AZURDUY, GUERRILLERA DE LA PATRIA GRANDE - JORGE SANJINÉS

RESEÑA: LA ÚLTIMA TARDE DEL ADIÓS - BORIS MIRANDA

RESEÑA: 98 SEGUNDOS SIN SOMBRA - GIOVANNA RIVERO