INFO: PETER 2015 - KIKNTEATR NO SE PRESENTARÁ

Al pronunciamiento de El Masticadero (anunciando que no se presentará en el cronograma oficial de la muestra 2015 del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo) se suma el de KiknTeatr. Con este comunicado, dos de los elencos teatrales con mayor trayectoria de Cochabamba no participarán del único certamen de teatro boliviano del país.

Adjuntamos la carta firmada por Diego Aramburo, director de KiknTeatr, dirigida a la organización del Premio.

"Chuquisaca, 21 de septiembre de 2015

Señor Jorge Calvimontes,
En representación del Premio Nacional Peter Travesí, su organización y sus instituciones regentes:

IBART, Secretaría de Cultura de la Gobernación de Cochabamba, Oficialía de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba, Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia.


(Aclaro que no teniendo una dirección oficial donde hacerle llegar esta carta, oficial de mi parte, se la envío por este medio, y subrayo el hecho de ser ésta una comunicación formal y oficial de mi parte). 
Tengo a bien dirigirme a usted por tercera vez desde que fue Ud. designado como organizador del evento que acompaña la entrega y presentaciones del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí.
Ya en mi primer comunicación con Ud. (respondiendo a su primer contacto,el 15 de septiembre), expresé y mantengo mi solidaridad con su persona y la desconsiderada tarea que se le planteó de encarar la realización de toda esta actividad, sin ninguna coherencia y a destiempo (a menos una semana de realizarla), y aclaro que lo acá expresado no es nada personal, pero sí me es ineludible el expresarlo y aclararlo. tanto a Ud. como a las instituciones que tutelan el Premio, así como a los compañeros involucrados y al público en general.
Dicho esto, en mi calidad de ser una de los grupos/creadores con una Obra Premiada por Acta de Jurado Seleccionados del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí 2015, sostengo la posición que expresé de inconformidad total y no aceptación de el cómo se está llevando el Premio Nacional de Teatro de este año, y cómo se nos viene tratando a nosotros, los premiados. De paso, aclaro que esta posición es sólida y coherente con la declaración pública y crítica a este mismo proceder por parte del Premio Travesí del año pasado en artículo publicado en distintos medios (Diario Opinión de Cbba. y Revista Teatrando, de Sta.Cruz de la Sierra). 
Veo con tristeza que, siendo que uno esperaría que los años fortalezcan un Premio Nacional de cualquier Arte (de cualquier país), nuestro Travesí se encamina desde hace años, no sólo a empeorar sino al extremo de despreciar al teatro mismo.

Puntualizo: 

1. Es absolutamente incoherente un Premio Nacional de Teatro que no sabe que los requerimientos de presentación de cada obra (requerimiento espacial, técnico y de producción), son lo primordial para ofrecer un teatro que respete su condición de "profesional" (y quizás de arte), y que respete a todo y cualquier espectador. Más aún si se dice que esa obra es "Premiada" en esa presentación y si al espectador se le ofrece ver una obra "premiada".

2. Es más incoherente aún un Comité regente de tal Premio (los designados de las Instituciones que lo tutelan), que ni si quiera se da cuenta de esta incoherencia. (Y al no darse cuenta de esta falta de respeto con el teatro -y cualquier arte-, insiste en que se puede llevar adelante un Premio Nacional en estas condiciones.

3. De hecho, ya es incoherente cualquier Premio Nacional de cualquier arte, que proceda por convocatoria, pues eso no es destacar lo 'premiable' entre lo que ocurre en determinado rubro de todo el arte nacional, eso es sólo un concurso, es decir, eso es convocar a que compitan quienes acepten someterse a bases "x". 
Y mucho ya dije que esta incoherencia fundamental debe ser analizada con suma urgencia, así como la incoherencia de tener a la cabeza del Premio a personas que no se manejan en teatro profesional. 
Estas incoherencias son las que llevan a desastres logísticos, como el que se vive este año. Pero, si bien, esa es la raíz del problema de ésta como de otras ediciones del Premio, eso no resolveremos hoy; pero no podemos dejar de trabajar esto este mismo año, para que las ediciones futuras del Premio sean, quizás aún perfectibles, pero al menos dignas.

4. Sólo como ejemplo y antecedente, resumo que el año pasado ya se faltó el respeto a mi trabajo programando la función de mi obra Premiada por el Peter Travesí físicamente al lado y al mismo tiempo que una actividad cultural del Municipio que hacía que el sonido de una amplificación a todo volumen entrara en el recinto en el que yo actuaba; a ello, por respeto a mi trabajo y al público, naturalmente me vi obligado a suspender esa función. Pero, no conformes con esto, el jurado invitado para dar las menciones del año a lo mejor del Teatro Nacional (lo que debiera ser un jurado especializado en artes escénicas), jamás entendió que si uno presenta su obra en tales malas condiciones, la obra no será apreciada ni por el público ni por éstos de la forma debida, y vivimos entonces (yo, mi teatro y el teatro en general), la afronta de que un jurado convocado a dar menciones en un Premio Nacional de Teatro, ni entienda la seriedad de una obra de artes escénicas, ni dé importancia a todo ésto como para ver la segunda función de la misma obra, ya en las condiciones debidas, apenas una hora más tarde. Y, lamentablemente, luego de estas notables inconsistencias, no hubo reclamo al jurado ni a nadie por parte de las Instituciones que regentan el Premio. 
Eso ya muestra claramente una actitud de incomprensión del Arte que se pretende premiar, por lo tanto lo deprecia en vez de apreciarlo. (El artículo que escribí habla precisamente de que, si un Premio Nacional institucionalizado tiene esta postura, no es de extrañar el desprecio institucionalizado de las artes). 

5. Manifiesto ahora que este año se procede aún más despectivamente para con el arte homenajeado: a los premiados se nos comunica ser tales, y de manera informal, apenas a siete días de comenzar el evento que enmarca el Premio Nacional. Esto ya es irrespetuoso y incoherente con el espíritu de un Premio Nacional. (De hecho, cabe mencionar que no se programa la presentación de un grupo en un evento formal, con tan sólo una semana de antelación. Mucho menos si se trata de un Premio Nacional de un Arte).

6. Siguiendo con las incoherencias, desconociendo lo que se requiere para presentar teatro, se programa obras en salas que no cumplen con la condición de los espectáculos (espectáculos bifrontales programados en salas a la italiana), funciones de espectáculos distintos en la misma sala y sin tener la sala equipos suficientes (ni humanos ni técnicos), para solventar tal posibilidad (un desmontaje y montaje en menos de una hora).

7. Para mayor incoherencia, siendo que los grupos Premiados nos dispusimos a dar dinero de nuestra parte para que se alquile una segunda sala donde presentar obras y resolver el conflicto (y lo comunicamos de manera oficial), ni siquiera se nos respondió de manera oficial. Pasando así por alto tanto nuestros pedidos, como nuestros esfuerzos y voluntad por resolver las dificultades y poder presentar nuestras obras en condiciones mínimas.

8. Continuando, el Premio Nacional de Teatro, sin tener condiciones mínimas resueltas para las obras premiadas, se da a la contradictoria (y no menos incoherente), tarea de abrir el festival con una obra no premiada y pagarle al artista que la presenta, el viaje y la estadía. La incoherencia llama la atención pues organización argumenta falta de recursos económicos para alquilar una segunda sala y equipos (lo que resolvería la dificultad de fechas y condiciones), y contradictoriamente, al incluir al artista invitado se pone aún más dobles funciones imposibles (de grupos premiados), y se agrava la falta de fechas y salas. (Aclaro acá que no tengo nada en contra de ningún grupo invitado y de ningún artista, pues todos los que hacen arte en Bolivia, merecen reconocimientos, premios, y sobretodo apoyo y respeto).

9. Para acabar con este alarmante listado, aclaro que siendo hoy 21 de septiembre por la tarde, día de inicio del Premio Nacional de Teatro y de las presentaciones de las obras premiadas, y a pesar de comunicaciones de mi parte con organización del premio, a mí aún no me llegó ninguna información oficial que diga que se han resuelto las condiciones mínimas que pedí para presentar mi obra. Sí aclaro que el día de hoy, ya iniciado el Premio, a destiempo total e irrespetando la seriedad de un premio nacional de Teatro, recién hoy por la mañana recibí una primer llamada para ver las soluciones del caso (cuando mi mail estuvo a disposición de las Instituciones que regentan el Premio, desde que presenté la documentación solicitada de mi obra, completa y toda en hojas membretadas que incluyen en cada página el mail de contacto del caso y la página web donde también figura el contacto con mi grupo y mi persona). De la misma forma, puedo decir con conocimiento total de causa, que la mayoría de las obras premiadas se encuentran en la misma situación de incógnita, pero sobretodo de falta de respeto artístico, profesional y hasta humano.

Finalmente, luego de cada uno de estos puntos más que elocuentes, sobra decir que las condiciones no están dadas, ni siquiera las mínimas, para que presente mi trabajo en los siguientes días, mucho menos para que Uds. puedan homenajearlo con un Premio Nacional. Por tanto, es comunicación final y oficial de mi parte el no aceptar hacerlo en la siguiente semana de forma improvisada y en cualquier condición.

Esperaré pues un comunicado Oficial por parte de las Instituciones Tutelares del Premio Nacional de Teatro 2015, que me proponga la manera que encontrarán de rendirme el homenaje que han encontrado justo. Pido y aclaro que, siendo yo, como la mayor parte de mis colegas premiados, artistas en ejercicio pleno y con trabajo y viajes ya agendados, se comuniquen conmigo por esta vía y con la antelación y pasos mínimos que hacen posible cualquier compromiso serio (la anticipación debida y la compatibilización de posibilidades).

Saludos muy respetuosamente a Ud, y a través suyo a todas las personas referidas y en copia,

Diego Aramburo"


Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA: JUANA AZURDUY, GUERRILLERA DE LA PATRIA GRANDE - JORGE SANJINÉS

RESEÑA: LA ÚLTIMA TARDE DEL ADIÓS - BORIS MIRANDA

RESEÑA: PIROTECNIA - HILDA MUNDY