SUGERENCIAS: FIL SANTA CRUZ 2015

Más allá de los vergonzosos despropósitos organizativos y promocionales, la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, es una oportunidad para hacerse con las últimas novedades literarias publicadas en el país. A continuación, les dejo una lista con los títulos que no pueden faltar en su cesta de compras. Dejemos de lado los manierismos medievales y leamos con la furia demencial de nuestro salvajismo siglo XXI, no permitamos que Sarah Mancilla se salga con la suya.


1. CATRE DE FIERRO, Spedding. (Plural): El polémico periodista Ricardo Bajo la catalogó como la mejor novela boliviana de los últimos 50 años. Con sus más de 400 páginas, los antecedentes de la intelectual inglesa y la promesa de un viaje por la historia boliviana post revolución de abril, no hay mucho más que decir.

2. LA VIDA DE LAS COSAS, Alex Ayala. (El Cuervo): Este es el segundo libro de crónicas que el periodista español publica con una de nuestras editoriales favoritas. A diferencia del primero, Los mercaderes del Che y otras crónicas a ras de piso, esta nueva entrega parece ofrecer relatos de menor aliento, pero con la misma agudeza periodística y el mismo pulso narrativo, apasionado y sensible. Además, se dice, cuenta con un cuidado bonus fotográfico en blanco y negro.

3. ASMA, Aldo Medinacelli. (Nuevo Milenio): Especialmente recomendado por nuestro librero favorito, Alexis Argüello. Una selección de cuentos que promete un amplio abanico de voces y registros. Es, quizás, una de las grandes revelaciones de la narrativa boliviana actual. Claudio Ferrufino, Edmundo Paz Soldán, Martín Zelaya, entre otros, también le pusieron sus fichas. Pueden ver la videoreseña completa de Libros Que Desesperan haciendo clic aquí.

4. MADRID-COCHABAMBA (CARTOGRAFÍA DEL DESASTRE), Pablo Cerezal-Claudio Ferrufino Coqueugniot. (Editorial 3600): Este libro de relatos está escrito a cuatro manos y cuenta con un excepcional prólogo del escritor navarro Miguel Sánchez-Ostiz. Seguramente, guardará entre sus páginas esa prosa poética dura que caracteriza a ambos narradores. Miradas oscuros, excesos y furia, estarán esperando por nosotros en esta lectura.

5. EN LIBER TAD, Gisela Derpic. (El Cuervo): Libro de memorias, que lastimosamente acabó siendo una biografía póstuma. Un repaso a la vida de uno de los mayores íconos del teatro boliviano, Liber Forti. Una reconstrucción de su figura y legado que se vale del género epistolar, la entrevista y la crónica. Lectura imprescindible para los amantes de las tablas y los espíritus libertarios.

BONUS. NONATO LYRA, Arturo Borda. (La Mariposa Mundial): Es el último manuscrito que se ha encontrado del legendario artista paceño. Es, sin duda, una de las joyas ocultas de la literatura boliviana y a la que ahora podemos acceder.

Estas son mis sugerencias. Vayan a la feria y luego de comprar sus libros, destruyan el lugar. #Enjoy.



Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA: JUANA AZURDUY, GUERRILLERA DE LA PATRIA GRANDE - JORGE SANJINÉS

RESEÑA: LA ÚLTIMA TARDE DEL ADIÓS - BORIS MIRANDA

RESEÑA: PIROTECNIA - HILDA MUNDY