SUGERENCIA: TAMAYO, LA OBRA - TEXTOS QUE MIGRAN


Textos que Migran es la compañía teatral fundada en 2009 por Mariana Vargas (Bordeux, 1980) y Percy Jiménez (Oruro, 1969). Pero, más que un elenco, es una forma de pensar el teatro y de afrontar los procesos creativos desde esa concepción. Una forma de habitar las artes escénicas desde la experimentación y, esencialmente, circulación -geográfica, intelectual y disciplinaria; nacional e internacional- de propuestas artísticas que se construyen y fortalecen a partir de la articulación de miradas que se van recogiendo en el camino.

Y, al revisar la trayectoria del elenco paceño, nos encontramos precisamente con obras que guardan entre líneas ese manifiesto. Diversos espacios, habitados y deshabitados constantemente, en un continuo peregrinaje de emociones, sensaciones y reflexiones. Casi un ejercicio de descontextualización intencionada, un collage de tiempos, coyunturas e ideas, o mejor, un entretejido en el que se tensionan todos esos elementos. Porque si hay algo inherente a la migración, son los trazos que se desprenden del itinerario de unos y otros: el génesis de las tensiones que sustentan esta forma de crear. 

Ejemplos claros se evidencian en las adaptaciones Mis muy privados festivales mesiánicos de Felicia Zeller (Stuttgart, 1970), o Emilia de Gotthold E. Lessing, o en esa reconstrucción de Heiner Müller, escrita y dirigida también por Jiménez, intitulada Piezas. 

Pero es en la trilogía Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo, dentro el proyecto “Escenarios de reflexión”, con dramaturgia y dirección a cargo del orureño, donde salen a relucir con mayor provecho estas características, en la medida en que, bajo las dinámicas detalladas líneas arriba, nos conducen hacia una introspección/distanciamiento de la bolivianidad. Una forma dialogante y exquisita, desde su ambigüedad, para abordar la historia, sus personajes y sus contradicciones. 

Los B y Shakespeare de Charcas son los primeros dos volúmenes de este corpus y fueron estrenados en 2011 y 2012, respectivamente. Estas obras, bien recibidas por crítica y público, proponen una mirada engañosamente tangencial y ajena al acontecer histórico. Pero, tras el velo anecdótico de la narración, se esconden esas “consideraciones apolíticas”, en las que se propone, a decir del autor, “poetizar la historia para poder habitarla, desde la perspectiva del arte”. 

Con esa misma óptica, qué mejor que valerse de una de las figuras más controversiales de la historia nacional en el siglo XX para cerrar la serie. Franz Tamayo (1879-1956), como estadista, teórico y poeta, como epítome del mestizaje, sus tormentos y redenciones; es el eje “espectral y anacrónico”, en torno al que se montan, entrecruzados, tiempos y ausencias. “Esta obra es una obra sobre nuestros espectros”, dicen desde “Textos que migran”, al referirse a Tamayo.

La elaboración de este nuevo trabajo demandó casi 2 años, entre noviembre de 2013 y mayo de 2015, en los que se destacan una rigurosa investigación y el montaje de un laboratorio escénico con los actores, a partir del cual se estructuró el texto definitivo que da vida a Tamayo. 

En el montaje participarán reconocidos actores como Mauricio Toledo (Mejor Actor, Premio Nacional Peter Travesí 2014), Freddy Chipana (Premio Eduardo Abaroa 2014), Miguel Ángel Estellano y el cantante lírico Bernardo Rosado. También se contará con la coreógrafa Lucía Alem, la escenógrafa argentina Magalí Achá, la vestuarista Paola Oña y Jorge Zamora en la música y diseño sonoro.

La obra se estrenó en La Paz el pasado 23 de mayo -una breve temporada que se extiende por cuatro domingos más-, en los ambientes de El Desnivel. Además, tiene programada una gira nacional, con fechas aún por confirmar, que visitará Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Potosí.

Con los antecedentes de la propuesta y los 20 años de carrera artística de su director (con 18 producciones dentro y fuera del país), no queda más que estar pendientes a su presentación en Cochabamba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA: JUANA AZURDUY, GUERRILLERA DE LA PATRIA GRANDE - JORGE SANJINÉS

RESEÑA: LA ÚLTIMA TARDE DEL ADIÓS - BORIS MIRANDA

RESEÑA: 98 SEGUNDOS SIN SOMBRA - GIOVANNA RIVERO