RESEÑA: AMY - ASIF KAPADIA

Este filme dirigido por Asif Kapadia (Reino Unido, 1972)  recibió el último Oscar a mejor Documental. Quizás por no contar con los méritos "discursivos" de sus contendientes, este premio puede ser duramente cuestionado. Sin embargo, el trabajo del británico no tiene desperdicio, en especial si uno es fan de la hermosa Amy Winehouse. Tal vez sea el retrato que hacía falta, que esperábamos.



A continuación les dejo el link para descargar la peli (usando BitTorrent), más abajo mi reseña y algún material extra.



Amy (2015)

Luego de ver y leer tanto sobre la vida y muerte de Amy Winehouse, las expectativas frente a un nuevo perfil suelen ser bajas. Sin embargo, el documental dirigido por el británico, de ascendencia india, Asif Kapadia, no merece sólo un sitio especial entre los mejores filmes del año, sino que, además, merece situarse como el mejor trabajo que se ha hecho sobre la cantante "de feroz inocencia y siniestra ternura", como dice Julio Barriga. Dejando claro que no importa lo que se cuenta, sino cómo se hace.



La historia se narra casi por capítulos, como una novela de crecimiento, usando cada canción como parábola y señuelo de lo que fue y lo que pudo haber sido la londinense. Aprovechando, claro, la transparencia y la crudeza lírica que caracterizaron las composiciones de Winehouse.

Amy cuenta, entre música y entrevistas, como una rutilante estrella se desvanece entre los destellos de los paparazzis y la oscuridad de los tabloides. Un cruel retrato de una audiencia que prefiere crucificar a una quebradiza y extravagante sirena, antes que redimirse en la melodía de su aguardentosa voz.


Kapadia tiene el gran mérito de quitar los reflectores del escenario que montaron para Amy desde los medios y subraya la brutalidad con la que la acosaron y como aprovecharon la fragilidad de una niña que soñaba un mundo de mucho jazz y pocos aplausos.


Kapadia pasa del melodrama -muy bien logrado- de Senna (2010), a la sublime e inolvidable tragedia de un mito.

El siguiente paso en esta filmografía, según ha revelado el próximo gran personaje a ser retratado por Kapadia, será poner frente a su aguda e incisiva mirada a uno de los personajes más polémicos y extravagantes del deporte mundial: Diego Armando Maradona.


Castellano | Italiano | EnglishQuiero felicitar el cineasta Asif Kapadia, ganador del Oscar al mejor documental. Él...
Posted by Diego Maradona on lunes, 29 de febrero de 2016


Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA: JUANA AZURDUY, GUERRILLERA DE LA PATRIA GRANDE - JORGE SANJINÉS

RESEÑA: LA ÚLTIMA TARDE DEL ADIÓS - BORIS MIRANDA