APUNTES EXTRAVIADOS: EL PERDÓN - FERNANDO ARZE (OFF FITCRUZ 2015)


Mijail Miranda Zapata

* "El perdón", actuada y dirigida por Fernando Arze (La Paz, 1972), es ante todo una excepcional pieza literaria. La misma, le corresponde a Camila Urioste.

*Camila Urioste, nunca está de más decirlo, es una de las grandes dramaturgas que podemos disfrutar en Bolivia y no hay que perderle el rastro. Queda pendiente explorar su obra poética. Es, además, comunicadora social.

*Por su parte, Arze es un actorazo y sostiene esta obra con una economía histriónica envidiable. Cada gesto, cambio de humor, desplazamiento, o modulación vocal, está perfectamente dispensado. El viaje emocional/moral planteado en el texto tiene un correlato excepcional en la interpretación del paceño.

*Excepto hacia el final, en el cierre mismo del montaje. Una conclusión abrupta, pero curiosamente predecible y "anticlimática", desluce el conjunto. Puede que este desfase responda a un defecto en el guión mismo, o una mala decisión desde la dirección, o simplemente a las circunstancias de esta presentación particular (Martadero, 2014).

*El protagonista es un personaje peligroso para el espectador. Podría tipificárselo como un antihéroe. Pero es difícil. Su historia deja un gusto metálico tras la lengua, difícil de digerir. Los sentimientos hacia él se debaten entre el asco y la lástima.

* "Un hombre común y corriente, que apenas soñaba con ser un artista. Un hombre que oía colores y que pintaba, desde niño, con los sonidos que oía en las calles..." Eso dice el programa de ese personaje.

* "(...) un hombre es entrevistado sobre el tema de la depresión clínica, condición de la cual él mismo parece sufrir, y sus efectos inmediatos. Poco a poco, durante la entrevista, el hombre, que no sabe por qué lo eligieron para tal cita, llega a la conclusión de que es inútil hablar de ello. Sin embargo, mientras discute el tema, sin querer relata historias de su vida que lo exponen de manera sorprendente." Eso dice el programa de su historia.

* De ser posible, volver a verla. En tal caso, no extraviarse tan fácilmente en la interpretación e indagar más en la dramaturgia y la puesta en escena.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA: JUANA AZURDUY, GUERRILLERA DE LA PATRIA GRANDE - JORGE SANJINÉS

RESEÑA: LA ÚLTIMA TARDE DEL ADIÓS - BORIS MIRANDA

RESEÑA: 98 SEGUNDOS SIN SOMBRA - GIOVANNA RIVERO